Diálogos en Diáspora

Nuevas perspectivas, nuevos desafíos.

El sábado 18 de noviembre se realizó, en la sede de UGAB de Buenos Aires, el Foro Internacional “Diálogos en Diáspora”. Este evento fue organizado por la Fundación Luisa Hairabedian junto con el Instituto Zoryan de Canadá y contó con la participación por parte de éste de su presidente y cofundador, Greg Sarkissian y su consejero adjunto en cuestiones turco-armenias, Raffi Bedrosyan. Vale destacar la colaboración de UGAB-Buenos Aires y la adhesión del IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina) así como el apoyo vital de Corporación América que permitió materializar este encuentro.

Las presentaciones que realizaron los miembros del panel fueron novedosas en las temáticas trabajadas como en las perspectivas propuestas. El objetivo del evento fue generar un diálogo trans-diaspórico e inter-generacional entre referentes con diferentes trayectorias y un público que trabaja comunitariamente resignificando de forma continua las relaciones diaspóricas en nuestro país insertas en un contexto internacional.

 

La conducción de la actividad estuvo a cargo de Greta Kalaidjian, Directora Ejecutiva de la FLH, quien dió las palabras de apertura y presentó la  proyección del vídeo realizado por el Instituto Zoryan en el marco de sus 35 años de trayectoria.

La moderación del evento estuvo a cargo de Federico Gaitan Hairabedian, presidente de la FLH. El primer orador de la jornada fue Greg Sarkissian, quien disertó acerca de los desafíos que presenta la justicia como canal para la reparación del Genocidio Armenio. “¿Puede un cambio de lenguaje superar los desafíos de la justicia y la reparación?”, fue el disparador de su intervención.

Luego Raffi Bedrosyan expuso sobre “los armenios ocultos en Turquía” y la problemática de las minorías dentro del país, con un soporte visual apoyado en fotografías tomadas en gran parte por él. Bedrosyan es el fundador de Project Rebirth, que busca colaborar con los armenios islámicos ocultos a reclamar sus raíces, idioma y cultura armenia originales en diferentes regiones de Turquía.

Finalmente, se abrió una ronda de preguntas donde la participación del público nutrió de debate e intercambio la jornada.

Esta actividad significó un primer acercamiento a nuevas perspectivas para pensar las relaciones diaspóricas y nuestro trabajo comunitario a fin de actuar de forma plural, amplia y en el marco de los Derechos Humanos, repensando constantemente la memoria, la justicia y la reparación.

Dejá un comentario

uno × 4 =