Obra de teatro: Un Mismo Árbol Verde

La premiada obra de teatro escrita por Claudia Piñeiro

Espíritu de la Obra:

Luisa Hairabedian, fallecida en plena juventud, co- patrocinante en el Juicio por la Verdad sobre el genocidio del pueblo armenio, comentaba con su amiga Claudia Piñeiro los relatos de la abuela de una familia armenia sobre los acontecimientos trágicos por los que había pasado ella y su familia durante la deportación ordenada por los gobernantes turcos entre los años 1915 y 1923.
La abuela contaba sobre el sufrimiento que implicó la usurpación y expulsión de su casa familiar; las atrocidades a que estaban sometidos los deportados; el fallecimiento de cinco de sus hijos por hambre y enfermedades endémicas y el milagro de haber sobrevivido al terror y a las crueldades de todo tipo, hasta refugiarse en nuestro país en la década del veinte.
La abuela jamás se había imaginado que su familia sería objeto de un nuevo atropello inhumano, esta vez en las tierras que previamente la habían acogido.
Pero así fue. En la década del setenta una vez más su casa fue invadida y violentada. En este caso por parte de las fuerzas de represión de la dictadura militar que asoló la Argentina durante esa década.
Del seno de su hogar fue secuestrada y posteriormente encarcelada y torturada una de sus nietas que había cometido el delito de pretender una sociedad diferente, libre, justa, solidaria y digna, mediante el uso de las armas más poderosas como son las de las ideas.
Claudia Piñeiro, encuentro tras encuentro, supo tomar nota detallada de las vivencias de la Metzma reproducidas por Luisa y con la humanidad que la caracteriza captó brillantemente los sentimientos y los temas involucrados en aquellas. Así imaginó y creó esta historia de esperanza dando vida a Dora y a Silvia, pero también, a la Metzma y a Anush mismas, quienes viven en cada uno de sus recuerdos.

Dijo la prensa:

  • “(…) excelente espectáculo sustentado en el reclamo de reparación de recuerdos, olvidos y deudas no saldadas (…) un difícil ejercicio de poderosa sensibilización y compromiso (…)” (Veintitrés, Luis Mazas)
  • “Negar el nombre, el cuerpo y la tumba es esencial al concepto de genocidio. “Un mismo árbol verde” buscar revertir esa negación (…) Iedvabni vuelve a mostrar su dominio de la sutileza para explorar las agonías de la humanidad con la luz íntima de una lámpara familiar. “ (Ñ, Olga Cosentino)
  • “Marta Bianchi y Noemí Frenkel hacen dos composiciones sentidas, pasionales y con muchos matices. (…) Piñeiro fue hábil en el uso de un tiempo misterioso, indefinido (…)” (La Nación, Pablo Gorlero)
  • “Marta Bianchi en el personaje de Dora alcanza uno de los picos más altos de su carrera. Conmueve.” (Crónica, Eduardo Marrazi)
  • “Muy Bueno. La estructura de la obra es precisa y le imprime una dinámica entretenida. Las actuaciones vuelven creíbles a esas criaturas atravesadas por el dolor.” (Clarín, María Ana Rago)
  • “Un mismo árbol… sensibiliza sobre el genocidio armenio, emociona e incita a no abandonar el deseo de una vida mejor, a pesar de los odios y los dogmas aparentemente ingobernables.” (Página 12, Hilda Cabrera)

Basada en hechos reales:

La impotencia de una madre y una hija frente al doloroso genocidio del pueblo armenio que exterminó a más de un millón y medio de personas entre 1915 y 1923 y su paralelismo con los crímenes de la dictadura militar argentina entre los años 1976-1983.
Una obra sobre la búsqueda de la verdad… y sobre el derecho a la verdad.
“UN MISMO ÁRBOL VERDE” está inspirada en hechos reales. No sólo el del genocidio de los armenios que destruyó más de un millón y medio de vidas, sino también del que tuvo lugar en nuestro país durante la dictadura de los años 1976-1983 y en la búsqueda de la verdad impulsada por la Fundación Luisa Hairabedian.
La Justicia argentina hizo lugar a la demanda por el derecho a la verdad que promovieron Luisa Hairabedian y su padre Gregorio Hairabedian, argentino nativo, hijo de Hovannes Hairabedian y Luisa Barsumian, ante la negación sistemática del Estado de Turquía del genocidio cometido contra el pueblo armenio durante los años 1915 y 1923, entre cuyas víctimas se encontraban su familia paterna y materna, radicados en Palú y Zeitún, respectivamente.
Piñeiro enlaza una y otra masacre a partir del relato que le hiciera su amiga Luisa Hairabedian, ya fallecida, quien se impuso la tarea de hacer valer el derecho a la verdad en relación con el genocidio armenio a través del Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio que obtuvo recientemente un histórico fallo favorable.
El pasado 1o de abril el Juez Federal Norberto Oyarbide resolvió con entidad de sentencia definitiva que el Estado de Turquía cometió el delito de genocidio contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923, resultando ser el primer fallo judicial en la historia con estas características.
Se trata de una resolucioén inédita y promisoria, toda vez que se aplica el principio de jurisdiccioón universal para la investigación de un delito de lesa humanidad –como es el de genocidio- cometido fuera del territorio argentino.
La acción judicial de que se trata, se inscribe en la concepción humanista de la causa y en el marco de la lucha contra la impunidad de tan aberrante flagelo delictivo, sin ánimo de venganza, odio o revancha.

UN MISMO ÁRBOL VERDE cuenta con el auspicio de:

  • Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
  • Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Declarado de interés Cultural y Social por el Honorable Senado de la Nación
  • Declarado de interés Cultural por el Instituto Nacional del Teatro Auspiciado por INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)

La Obra: “UN MISMO ÁRBOL VERDE” refleja la vida de Dora y Silvia, madre e hija en una noche de insomnio. No pueden acercarse; los fantasmas de ambas se lo impiden.
Sobre todo el fantasma de la ausencia de Anush, una hija desaparecida durante la última dictadura militar que Dora no puede olvidar. Anush es quien sigue separando a Silvia de su madre. Porque nada de lo que haga Silvia alcanza; y nada de lo que haga su madre sirve. La historia las atraviesa, las golpea, las aleja. Pero en esa misma historia, está la Metzma, la abuela armenia que con sus relatos tendió un puente –acaso el único posible- que aún hoy las acerca con su recuerdo, llevándolas de la mano a través de su propio desierto desde el genocidio armenio, hasta una tragedia más próxima, a la que Dora y Silvia sobreviven como pueden.
Silvia es una abogada a punto de presentar una demanda por el derecho a la verdad sobre el genocidio del pueblo armenio. Esa es su lucha, donde pone su fuerza y su pasión. Pero Dora la ignora, desvaloriza sus intentos, y no cree que su hija consiga nada de lo que se propone.
Cuando pase la noche, y los fantasmas se escondan de la luz del día, será para ellas el momento de una nueva oportunidad. Un renacer. Tal vez puedan reparar, al fin, el desencuentro al que fueran condenadas. Tal vez.

Nominaciones:

Premio Florencio Sánchez año 2007
Claudia Piñeiro – Autora
Marta Bianchi – Mejor actriz
Alberto Bellatti – Escenografiía

Premio Maria Guerrero año 2007
Claudia Piñeiro – Autora
Marta Bianchi – Mejor Actriz
Alberto Bellatti – Escenografía

Premios Asociación de Críticos del Espectáculo (ACE) año 2007
Claudia Piñeiro – Autora Marta Bianchi – Mejor Actriz Manuel Iedvabni – Dirección

Ficha Técnica:

  • Autora: Claudia Piñeiro
  • Elenco: Marta Bianchi (Dora) Silvia Kalfaian (Silvia)
  • Escenografía vestuario: Alberto Bellati
  • Diseño de iluminación: Roberto Traferri
  • Música: Saro Danielian y Melodías Populares Armenias
  • Coreografía: Teresita Sargsian
  • Asistencia de dirección 1: Marina Fredes
  • Asistencia de dirección 2: Adriana Karababikian
  • Producción general: Fundación Luisa Hairabedian – Responsable Beatriz Hairabedian
  • Dirección: Manuel Iedvabni

Ganadora:

  • Premio Florencio Sánchez 2007
  • Mejor Escenografía: Alberto Bellatti
  • Premio Asociación de Críticos del Espectáculo (ACE) 2007
  • Mejor Autora: Claudia Piñeiro
  • Mejor Actriz: Marta Bianchi
  • Premio María Guerrero 2007
  • Mejor Actriz: Marta Bianchi
  • Mejor Escenografía: Alberto Bellatti

Presentaciones:

  • Teatro Payró (septiembre 2006 – julio 2007)
  • Funciones especiales a alumnos de escuelas secundarias (2006 – 2007).
  • Presentación en el Honorable Senado de la Nación en el marco de la celebración de la Ley promulgada por el Congreso de la Nación declarando el 24 de abril “Día del respeto y tolerancia entre los Pueblos” (abril 2007).
  • Representación en la AMIA (mayo 2007).
  • Teatro San Martín de la ciudad de San Miguel de Tucumán en el marco del “3º Mayo de las Letras”, organizado por el Ente Cultural de Tucumán Dirección de Letras y Pensamientos Críticos (junio 2007).
  • Función especial auspiciado por la Embajada de Armenia junto con la Fundación Luisa Hairabedian para miembros de la Cancillería Argentina y el Cuerpo de Diplomático acreditado en nuestro país (junio 2007).
  • Presentaciones en Bahía Blanca, Olavarría y Mar del Plata en el marco del Programa “Argentina de Punta a Punta” – Secretaría de Cultura de la Nación (noviembre-diciembre 2007)
  • Presentación en la ciudad de Córdoba invitados por la Colectividad Armenia de Córdoba (abril 2009)
  • Función en el ciudad de Buenos Aires invitado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (julio 2009)
  • Funciones en el Auditorio de la UOCRA (agosto 2009)
  • Función en Paraná, provincia de Entre Ríos, en el marco del programa “Teatro Invita” del Instituto Nacional del Teatro con el auspicio del INADI (septiembre 2009)
  • Presentación en la ciudad de Rosario (septiembre 2009).
  • Función en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en el marco del programa “Teatro Invita” del Instituto Nacional del Teatro. (Noviembre 2009).
  • Función en la ciudad de Guatraché, provincia de La Pampa, en el marco del programa “Teatro Invita” del Instituto Nacional del Teatro. (Diciembre 2009).
  • Función en la ciudad de Neuquén, provincia de Neuquén, en el marco del programa “Teatro Invita” del Instituto Nacional del Teatro. (Diciembre 2009).
  • Función en la Ex. Escuela Mecánica de la Armada (Centro Cultural Haroldo Conti) en el marco del Encuentro por la Verdad, la Justicia y la Memoria organizado por Jóvenes Armenios (Abril 2011)
  • Funciones en el NOA en el marco del programa “Teatro Invita” del Instituto Nacional del Teatro. (junio – julio 2011).

Dejá un comentario

14 − siete =