Lanzamiento 11º Programa Educativo: ‘Atlas en Foco’

11° Proyecto Educativo del Programa Educativo de la FLH
El día Viernes 7 de Abril se realizó en la sede de la fundación Luisa Hairabedian una jornada de trabajo con docentes y directivos de las instituciones que participan del Proyecto 2017 ‘Atlas en Foco: Fotomontajes por la Memoria, la Verdad y la Justicia’  el cuales el 11° proyecto de la Fundación Luisa Hairabedian con instituciones escolares. El mismo se desarrollará durante el ciclo lectivo 2017 con escuelas secundarias de CABA y GBA y  se enmarca en el Programa Educativo de la Fundación Luisa Hairabedian, en el que diseñamos actividades y planes de enseñanza que apunten a promover el ejercicio efectivo de los derechos humanos, la lucha contra la impunidad y la prevención de genocidios para jóvenes.
En esta edición, trabajaremos en dos grandes etapas. En la primer etapa abordaremos el Sistema de Tratados de la Organización de las Naciones Unidas y el funcionamientos de los órganos creados en virtud de los mismos con el objetivo de que los estudiantes realicen informes de casos que releven el estado de los derechos en un Estado Parte, así emulando el accionar de los comités reguladores de dichos tratados. A partir del informe realizado, la segunda etapa consistirá en la indagación de los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia como marco para la realización de una campaña basada en imágenes, a partir de la técnica de fotomontajes, que condensen los sentidos de los conceptos trabajados en relación con el informe producido.
La jornada comenzó a las 18 horas en la sede de la Fundación. El equipo de voluntarias integrado por Monserrat Neme, Milena Kachian, Abril Días, Mar Scapola, Rocío Baña y se encargaron de ubicar a los docentes y directivos que iban llegando a la Fundación, haciendo entrega de las carpetas de presentación del proyecto y ofreciendo una merienda a la espera del inicio de las exposiciones. Los objetivos de la misma consistieron en generar un espacio de reflexión educativa en torno a los DDHH y Genocidios en donde docentes y directivos puedan intercambiar experiencias, ideas y preocupaciones en torno a la práctica docente en la temática de Derechos Humanos y Genocidios. De esta manera se buscó brindar herramientas conceptuales y audiovisuales para la realización del proyecto.
A las 1830 la Prof. Greta Kalaidjian, Directora de la Fundación, da inicio a la jornada dando la bienvenida a los presentes y presentando a los responsables de llevar adelante el proyecto. Primero tomó la palabra Facundo Gaitan Hairabedian, estudiante avanzado de la carrera de Antropología en la Universidad de Buenos Aires para dar los aspectos conceptuales del proyecto así como la explicación de las etapas de trabajo y coordinar las instancias de trabajo. Luego, el Lic. Martín Scarsi, egresado de la carrera de Dirección de Arte de la Universidad de Palermo, encargado del asesoramiento audiovisual del proyecto, delineó los aspectos técnicos, narrativos y visuales para que los docentes puedan hacerse de las herramientas necesarias para la elaboración del proyecto.A modo de cierre de la jornada se realizó una puesta en común con los participantes con el fin de que muestren sus puntos de vistas sobre el proyecto, acordar líneas de trabajo y temas sugeridos y plantear dificultades que observen par la realización del mismo.
Desde el año 2006, la Fundación genera instancias de trabajo educativas en más de 10 colegios, en los que participan aproximadamente 300 estudiantes por proyecto cada año. De esta manera, el Programa Educativo de la FLH que, junto con los cursos de formación docente y los proyectos educativos en instituciones escolares, logró ubicarse como un referente en la enseñanza sobre Derechos Humanos y el estudio de Genocidios. En esta décimo primera edición contamos con el alcance a más de 300 estudiantes de las siguientes instituciones: Colegio Armenio Arzruní, Colegio Mekhitarista, Instituto Marie Manoogian, Colegio Paideia, Instituto San Gregorio El Iluminador, Instituto Privado Tertzakian, Colegio Nacional Buenos Aires y Colegio San Gabriel.
Estamos agradecidos a las instituciones participantes y entusiasmados por el desafío de poder llevar estas preguntas  y temáticas a las aulas, utilizando herramientas novedosas y creativas en la búsqueda de un mundo con más memoria, verdad y justicia.

Facundo Gregorio Gaitan Hairabedian

Programa Educativo Derechos Humanos y Genocidios

Dejá un comentario

once − dos =