Cargando...
Fundación 2017-11-19T01:05:36+00:00
ENGLISH

La Fundación Luisa Hairabedian es un ONG que trabaja por los Derechos Humanos desde nuestra propia historia. Buscamos ser una institución horizontal y abierta a partir del desarrollo de programas de trabajo que actúan de forma conjunta e interdisciplinaria.
La FLH trabaja la promoción de los Derechos Humanos a través de cinco programas que profundizan buscan profundizar en esta materia de manera interrelacionada y con una visión global. Éstos son: Programa Educativo en Derechos Humanos y Genocidios; Programa de Investigación y Estudios Académicos; Programa para el Desarrollo de Jóvenes en Derechos Humanos; Programa de Desarrollo y Estrategias Jurídicas; Programa de Promoción Cultural en Derechos Humanos.

¿Quiénes somos?

La FLH cuenta con un equipo de trabajo estable que lleva adelante las diversas tareas de la organización.

  • Presidente: FEDERICO GAITAN HAIRABEDIAN
  • Presidente honorario: GREGORIO HAIRABEDIAN
  • Directora Ejecutiva y Responsable Programa para el Desarrollo de Jóvenes en Derechos Humanos: GRETA KALAIDJIAN
  • Responsable Programa de Investigación y Estudios Académicos: ALEXIS PAPAZIAN
  • Responsable Programa Educativo Derechos Humanos y Genocidios: FACUNDO GAITAN HAIRABEDIAN
  • Responsable Programa de Promoción Cultural en Derechos Humanos: FACUNDO GAITAN HAIRABEDIAN
  • Responsable Programa de Desarrollo y Estrategias Jurídicas: VALERIA THUS
  • Colaboradores: LUCILA TOUSSOUNIAN, SHEILA SARKISSIAN, LUCAS CHIODINI

Nuestra Misión

La Fundación Luisa Hairabedian es una organización latinoamericana de Derechos Humanos que utiliza las herramientas legales locales, el Genocidio Armenio y la experiencia del proceso de Verdad, Memoria y Justicia en Argentina como respaldo con el fin de concientizar sobre graves violaciones a los derechos humanos y la necesidad de ayudar a prevenir los genocidios.
La FLH busca lograr un cambio social positivo y hacer que la sociedad civil sea más equitativa, a través de la educación de la historia, las ciencias sociales, las humanidades y el derecho internacional.
La FLH comparte y promueve sus acciones a través de alianzas con organizaciones afines en América Latina y en otras partes del mundo para ayudar a lograr cambios sociales similares y crear conciencia a través de la educación para promover el diálogo y eliminar el fenómeno de “ellos contra nosotros” con el fin de promover mejores relaciones humanas y un mundo mejor.

Nuestra Historia

En el año 2005 se creó la Fundación Luisa Hairabedian con el objetivo de auspiciar y promover el Juicio por el Derecho a la Verdad del Genocidio Armenio iniciado por Gregorio Hairabedian con el patrocinio letrado de la Dra. Luisa Hairabedian en el año 2000.
Luisa falleció en el año 2004 justo después de haber regresado de una gira por Europa para conseguir apoyo internacional para la búsqueda de archivos internacionales de distintos países europeos, con el fin de ser presentados como evidencia probatoria en el Juicio por el Derecho a la Verdad. El compromiso de Luisa Hairabedian con la defensa y promoción de los Derechos Humanos se expresó en vida a través de su compromiso con la vigencia del sistema democrático en la República Argentina y su solidaridad con las distintas formas de resistencia a la dictadura militar que azotó al país en el período 1976-1983.
Tras su fallecimiento, se decidió rendirle homenaje a su militancia por la preservación activa de los valores de Verdad, Memoria y Justicia con una institución que llevara su nombre y que se dedicara a promover su incansable lucha por los Derechos Humanos.
El Juicio por el Derecho a la Verdad tuvo sentencia definitiva en el año 2011, declarando que “hubo genocidio en el caso de los armenios”. De esta manera, el Estado argentino se convirtió en el primer y único país del mundo en el que sus tres poderes reconocen este genocidio.

Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio (2001-2011)

Una explicación breve del histórico proceso judicial iniciado por Gregorio Hairabedian junto a su hija Luisa Hairabedian.

El 29 de Diciembre del año 2000 el Escribano Gregorio Hairabedián, con el patrocinio letrado de su hija Dra. Luisa S. Hairabedian, inició un Juicio por el Derecho a la Verdad del Genocidio Armenio relativo a la búsqueda de la verdad y la lucha contra la impunidad del Genocidio de Armenios por parte del Estado de Turquía durante los años 1915/23, del cual específicamente fueron víctimas integrantes de su familia paterna y materna radicada en dicha época en los vilayatos de Palú y Zeitún, respectivamente.

Luego de apelar resoluciones desfavorables de la primera instancia, la Sala II de la Excma. Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal le ordenó al Juez de Primera Instancia que llevara a cabo una investigación en el marco de lo que se ha dado en llamar “Juicios de Búsqueda de la Verdad” o “Juicios por la Verdad”.

Luego de diversas diligencias procesales, el 23 de Octubre de 2002, el Juzgado Federal nro. 5, Secretaría nro. 10 a cargo del Dr. Oyarbide dictó una Resolución que en sus partes pertinentes, decía: “Buenos Aires 23 de Octubre de 2002… Resuelve:… 2) Solicitar al Gobierno de Turquía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, que por las vías que procedan: a) Informe detalladamente la suerte corrida por los familiares paternos y maternos de Gregorio Hairabedián, indicados a fs. 22/23, radicados en Palú (Jarput) y Zeitún (Soulemainy), durante los sucesos que tuvieron lugar entre 1915 y 1923; b) Ponga a disposición del suscripto los archivos que posean relativos a tales sucesos y en relación a los familiares del querellante, ya sea por desaparición, deportación o ejecución. 3) Solicitar a los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania y Estado Vaticano que remitan toda información que contengan en sus archivos relativa a los sucesos ocurridos entre 1915 y 1923 en Turquía, en los vilayatos de Trebizonda, Erzerúm, Bitlis, Diarbekir, Jarput y Sivas, y si de sus registros surge alguna anotación respecto de los familiares del peticionante. 4) Solicitar a la Oficina de Informaciones de las Naciones Unidas que remita copia del documento identificado: ECN.4 sub. 2 1985 6 denominado “Informe Revisado y Actualizado sobre la Cuestión de la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio” preparado por Ben Whitaker y aprobado en el 38o Periodo de Sesiones de Agosto de 1985 en O.N.U; y copia autenticada de las Actas del 38o Periodo de Sesiones, tema 4 del Programa Provisional… Regístrese y notifíquese. Firmado: Dr. Norberto M. Oyarbide, Juez Federal”.

Posteriormente el Tribunal le ordenó a la Cancillería Argentina que procediera a diligenciar los correspondientes Exhortos Internacionales, que fueron oportunamente radicados en los países antes mencionados.
Alemania y la Santa Sede contestaron los mismos informando que los Archivos Históricos y Políticos se encontraban a disposición de los solicitantes. En Agosto de 2004, la Dra. Luisa Hairabedian viajó a Europa a fin de tener acceso al Archivo Político del Ministerio Federal Alemán de Asuntos Exteriores con éxito. En dicho viaje se reunió con distintas personalidades de renombre internacional en el campo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y con un número de representantes de la Comunidad Armenia en Francia y Alemania para afianzar el apoyo internacional a esta causa.

Es importante destacar que se ha amplió la denuncia inicialmente presentada en soledad por Gregorio Hairabedian y se han presentado en un esquema similar al de las “acciones de clase” como co querellantes del demandante las instituciones de la Colectividad Armenia de Buenos Aires. Ellas son: La Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, Asociación Cultural Armenia, La Cámara Argentino Armenia de Industria y Comercio, Unión Cultural Armenia, Unión Compatriótica Armenia de Marash, Asociación Tekeyan, Unión de Residentes Armenios de Hadjin.

El 23 de Octubre del 2004 la Dra. Luisa Hairabedian falleció en un accidente de tránsito y su familia constituyó en el año 2005 la “Fundación Luisa Hairabedian” a los efectos de contar con una estructura que permitiera continuar con las tareas de búsqueda de pruebas para el Juicio por la Verdad como así también proseguir con la promoción de los Derechos Humanos, que Luisa Hairabedian había llevado adelante a lo largo de su vida.
El objetivo principal de la Fundación Luisa Hairabedian era promover y defender los derechos humanos en general y particularmente proseguir con las tareas que impulsara y patrocinara la Dra. Luisa Hairabedian en el Juicio por el Derecho a la Verdad del Genocidio Armenio, iniciado por ella y su padre en el año 2001.

Tras el fallecimiento de Luisa, y como una forma de continuar con su legado, los distintos integrantes de la Fundación, especialmente su hijo Federico Gaitan Hairabedian, en aquel momento, estudiante de abogacía, se propuso continuar con la recopilación de pruebas que había comenzado la Dra. Luisa Hairabedian en el año 2004. Por ello, Gregorio Hairabedian, Presidente de la Fundación Luisa Hairabedian, dispuso la realización de viajes a distintos países de Europa, Asia y Estados Unidos con el objetivo de obtener los documentos estatales que por distintas razones no habían sido respondido por los estados exhortados conforme la resolución judicial del 23.10.02 dispuesta por el Dr. Oyarbide, antes mencionada.

A través de distintos viajes, durante los años 2005-2010 se logró obtener valiosa documentación estatal clasificada de Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Santa Sede, Bélgica, Armenia y Jerusalén que fue traducida al español y legalizada, que constituyen elementos de validez probatoria suficiente para presentarlo como prueba en el Juicio por la Verdad. Además, dichos documentos – cartas diplomáticas, informes secretos, relatos de testigos, órdenes, entre otros – resultan ser un registro documental único en el mundo sobre documentos oficiales que prueban inequívocamente los crímenes cometidos por el Estado Turco contra el pueblo armenio durante 1915 a 1923.

Si bien, distintos especialistas y colaboradores como el prestigioso historiador Pascual Ohanian y la abogada Mariela Bondar viajaron a Estados Unidos, Armenia y Vaticano en búsqueda de pruebas, una comisión de investigadores historiadores que forman parte de la Fundación Luisa Hairabedian llevó a cabo un estudio pormenorizado de las pruebas incriminantes del Estado Alemán.
Es así que durante el mes de agosto, el Dr. Federico Gaitan Hairabedian realizó un viaje a los Archivos Políticos de la Cancillería Alemana para seleccionar y recopilar aquellos informes y telegramas enviados por distintos cónsules y agregados diplomáticos alemanes instalados en el Imperio Otomano que mencionaban no solo la existencia de crímenes contra los armenios, sino la existencia de un “plan sistemático de eliminación” ideado por Turquía para eliminar al pueblo armenio en su totalidad.
A diferencia de las pruebas obtenidas de otros países, la prueba recopilada en Alemania resulta ser fundamental porque se trata de comunicaciones internas entre dos países aliados, lo cual evidencia el grado de complejidad y el alto nivel incriminatorio de las mismas.
Debe destacarse en este punto, el valioso aporte realizado por el Director de Investigaciones sobre Genocidio del Instituto Zoryan, el prestigioso Prof. Vahakn Dadrian, quien además de ayudar con la selección de documentación precisa de la Cancillería Alemana, se destaca el uso de parte de su profusa bibliografía entre las cuales podemos mencionar “Historia del Genocidio Armenio. Conflictos Étnicos de los Balcanes a Anatolia y el Cáucaso” y “Documentation of the Armenian Genocide in German and Austrian Sources” como parte integral del aporte bibliográfico y científico utilizados con fines judiciales, académicos y educativos de  de la Fundación Luisa Hairabedian.

Luisa Hairabedian en vida se había contactado con el Profesor de Historia Alejandro Schneider, integrante del Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires, UBA para recopilar con la metodología académica de “Historia Oral” testimonios orales de sobrevivientes del genocidio armenio, residentes en Argentina.
Así, se formó un equipo interdisciplinario de jóvenes académicos que recopiló testimonios de sobrevivientes del genocidio y fueron, junto a la prueba internacional recopilada, incorporados como prueba al Juicio por la Verdad.
Por su parte el Tribunal citó a prestar declaración testimonial a diversos integrantes de la comunidad Armenia de, en su mayoría, sobrevivientes e hijos de sobrevivientes para que declararan en el Juicio por la Verdad

Las Iglesias, Apostólica, Evangélica y Católica presentaron informes detallados acerca de los religiosos asesinados en el marco del genocidio armenio y un certificado emitido por el Arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia en Buenos Aires, declaró que no había información, ni datos en los registros eclesiásticos que dieran cuenta del paradero de los familiares del querellante, Gregorio Hairabedian.

Como elementos integrantes del “paquete probatorio” se presentaron noticias de distintas agencias de prensa y periódicos internacionales que informaban acerca de los hechos conocidos como “genocidio armenio”.
Entre ellos podemos encontrar noticias del New York Times, Washington Post, Chicago Tribune, The Guardian y a nivel local del Diario La Prensa, Diario La Nación y otros.

A partir de la recolección de testimonios orales de sobrevivientes del Genocidio Armenio la clasificación y selección de documentos internacionales que prueban de forma incontrastable la existencia de crímenes y graves violaciones a los DDHH que evidencian la existencia de una planificación del exterminio de armenio por parte del Estado Turco la Fundación Luisa Hairabedian presentó en diciembre del 2010 un escrito judicial ante el Juez Oyarbide para instar una declaración y calificación de los hechos denunciados como “genocidio”.
Como muestra de la apertura al diálogo con el pueblo Turco y con sus intelectuales que apoyan los derechos humanos y buscan la verdad del genocidio armenio, alejados de todo odio o revanchismo contra los turcos, durante el mes de noviembre del año 2010, la Fundación Luisa Hairabedian invitó al intelectual de origen turco, Taner Akçam para presentar la edición en español, a cargo de la Fundación Luisa Hairabedian, del libro “Un Acto Vergonzoso- El Genocidio Armenio y la cuestión de la responsabilidad de Turquía” ( Ed Colihue, 2010).
Fue en el marco de su visita, que se llevó a cabo la firma del “petitorio judicial” antes mencionado confeccionado por los letrados del juicio, Dr. Carlos Andrada, Dr. Federico Gaitan Hairabedian y Gregorio Hairabedian. La firma del escrito judicial se realizó en un acto en presencia del Prof. Taner Akçam y las distintas organizaciones comunitarias armenias que participan del juicio.

Con la presentación de pruebas y el escrito judicial que analiza las mismas y le solicita al juez que dicte sentencia, el Dr. Oyarbide resolvió que Turquía cometió GENOCIDIO contra el pueblo armenio y puntualmente contra la familia de Gregorio Hairabedian.