Cargando...
Programas 2020-08-24T10:30:44-03:00


Esta área de trabajo es la que da inicio a la Fundación a través del Juicio por el Derecho a la Verdad del Genocidio Armenio.  Desde el año 2001 hasta el año 2011 se han recopilado  y presentado ante un juzgado Federal argentino documentos oficiales desclasificados de distintos países de América, Europa y Asia, como así también testimonios de sobrevivientes del genocidio armenio residentes en Argentina, que formaron parte de la evidencia probatoria del juicio que tuvo sentencia favorable en abril de 2011.  Este hecho convierte a Argentina en el único país en el que sus 3 poderes – Ejecutivo, Legislativo y Judicial –  reconocen el Genocidio Armenio (acceder a la sentencia aquí).
Actualmente, se está comenzando a desarrollar esta área en un programa a cargo de la Dra. Valeria Thus.  Si bien está en una etapa de planificación el mismo tiene como objetivo trabajar e indagar sobre ejes temáticos relacionados con el negacionismo, los procesos de amnistías y leyes de impunidad, reparaciones y derecho a la Verdad.  En este sentido, como primer proyecto se planifica la compilación de artículos sobre Derecho a la Verdad, Impunidad y Negacionismo que den forma a un libro editado y compilado por esta Fundación que reúna la colaboración de académicos y juristas especializados en estos temas.

Contacto: info@verdadyjusticia.org.ar

> LEER NOVEDADES DEL PROGRAMA


Generar conocimiento debe generar conciencia, en ese sentido el Programa se propone analizar procesos históricos y presentes sobre eventos traumáticos con el fin de crear acciones concretas de difusión y educación trabajando en diferentes ámbitos.
El Programa de Investigación y Estudios Académicos promueve y desarrolla el estudio de los procesos genocidas y las violaciones de los Derechos Humanos, así como las experiencias de reparación. Este Programa está compuesto por profesores e investigadores y por voluntarios y estudiantes interesados en la temática. Hoy día, el responsable de este Programa es el Dr. Alexis Papazian, profesor de Historia y doctor con mención en Antropología por la Universidad de Buenos Aires.
Durante 2017 este Programa está abocado a un proyecto de investigación en co-dirección con la UMSA; además está lanzando el primer Centro de Documentación de Genocidios y Derechos Humanos con documentación histórica del Genocidio Armenio y el Derecho a la Verdad. Además está confeccionando diversos materiales de estudio y cursos para universidades. Paralelamente, el Programa lleva adelante charlas en diversas universidades y profesorados, de modo de promover la formación de nuevos académicos especializados en la materia.

Contacto: investigacionflh@gmail.com

> LEER NOVEDADES DEL PROGRAMA


Este programa lleva adelante la obra de teatro “Un Mismo Árbol Verde” de la reconocida y multipremiada escritora argentina Claudia Piñeiro. Durante 2016, la obra fue impulsada por la Universidad Nacional de San Luis, recorriendo diferentes puntos de la Argentina y Uruguay. Actualmente se proyecta la posibilidad de planificar una función en Armenia.
Por otro lado, llevamos dos años participando en la Noche de los Museos – evento anual organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El Proyecto Alteridad es una instalación que busca interpelar a los espectadores a partir de una serie de imágenes y sonidos en los que se encuentra inmerso de manera de generar empatía con los procesos de construcción de los otros como chivos expiatorios..

Contacto: info@verdadyjusticia.org.ar

> LEER NOVEDADES DEL PROGRAMA


El Programa Educativo de la Fundación Luisa Hairabedian desarrolla proyectos anuales en instituciones educativas de nivel secundario de CABA Y GBA desde el año 2006. Diseñados con el fin de generar espacios de acción y reflexión en torno a la temática de Genocidios y Derechos Humanos, los proyectos están dirigidos a jóvenes estudiantes y buscan articular la formación en derechos humanos con una mirada sensible y consciente de los procesos abordados. En 2017 está en curso el desarrollo de la décimo primer edición “Atlas en Foco: Fotomontajes por la Memoria, la Verdad y la Justicia” en el que se aborda el sistema internacional de convenciones de la O.N.U en más de 10 colegios.
El Programa cuenta con una vasta experiencia en cursos de formación docente desde los albores de su fundación tanto en contextos públicos – como los Ministerios de Educación de Santa Fé y Ciudad de Buenos Aires- así como en instituciones privadas.
Por último, se está desarrollando el “Proyecto Talleres” dirigido a estudiantes de escuelas secundarias. El mismo, consiste en una serie de clases de corta duración sobre distintos casos de genocidios que incluyen un Kit de materiales y herramientas didácticas elaboradas por el equipo de la Fundación para que los docentes a cargo de los cursos puedan continuar trabajando en el aula.

Contacto: educacionflh@gmail.com

> LEER NOVEDADES DEL PROGRAMA


El Programa comenzó a implementarse en el mes de febrero de 2016 con la incorporación de 5 nuevas voluntarias ex alumnas del Programa Educativo DDHH y Genocidios. Hoy cuenta con la participación de 10 personas que aportan voluntariamente su colaboración en el desarrollo de distintas actividades de manera desinteresada.
A su vez, cuenta con el Proyecto Pasantías Internacionales; el mismo tuvo su antecedente con la experiencia de una pasante de la ciudad de New York en el año 2015. Desde aquel momento hasta la actualidad, varios estudiantes de universidades norteamericanas han transitado sus pasantías en la institución.
El objetivo del Programa es desarrollar una formación en derechos humanos a partir de los distintos programas que lleva adelante la FLH. Las actividades de formación se dan sobre todo a partir de una serie de experiencias enriquecedoras que suponen la traducción de distintos documentos, la visita a los lugares emblemáticos de memoria y organismos de derechos humanos, así como la participación en seminarios y charlas dictadas en universidades. De esta manera, se busca lograr que cada uno de los jóvenes pasantes y voluntarios puedan involucrarse y tomar conciencia sobre el trabajo de la ONG en la promoción de los Derechos Humanos.

Contacto: direccionflh@gmail.com

> LEER NOVEDADES DEL PROGRAMA