Ciclo de cine virtual 2020

Durante los meses de junio a octubre de este año, desde el Programa de Promoción Cultural en Derechos Humanos de la Fundación Luisa Hairabedian realizamos un Ciclo de Cine virtual. A continuación les compartimos información al respecto:

El Ciclo de Cine de la Fundación está a cargo del Programa Cultural, coordinado por Facundo Gaitan Hairabedian y Lucas Chiodini. Durante estos meses se abordaron diversos ejes, en cada uno de ellos se presentaron tres películas y luego conversamos a través de Instagram Live con sus directores y especialistas en el tema.

El primer eje propuesto fue el de «Reparaciones». Las reparaciones son una temática central en nuestra misión como fundación. Guiados por la pregunta ¿se puede reparar un genocidio? dialogamos con directorxs de cine que han abordado la temática vinculado al genocidio indígena en Argentina.

Comenzamos presentando «Tierra adentro» de Ulises de la Orden, luego pudimos ver «Octubre Pilagá» de Valeria Mapelman para finalmente, cerrar con «Damiana Kryygi» de Alejandro Fernandez Mouján.

El segundo eje fue el de «Géneros y Diversidades». Nuestras actividades están orientadas hacia la construcción de vínculos sociales empáticos e igualitarios. De esta manera, quisimos abordar la temática de géneros y diversidades desde una mirada centrada en los derechos humanos, como uno de los ejes temáticos más importantes en la actualidad.

En esta segunda parte también trabajamos con tres films: La primera película fue «Listen to me» del colectivo Armenies Queer. Luego vimos el documental «Yo soy» producido por la Dirección Nacional de Diversidad del Gobierno de Neuquén, y conversamos con Adrian Urrutia, director de dicho espacio. Finalmente, concluimos compartiendo el film «El silencio es un cuerpo que cae», de Agustina Comedi.

El tercer y último eje fue el de “Violencia institucional”. El genocidio armenio y la dictadura cívico miiltar que comenzó en 1976 son experiencias que nos atraviesan, conmueven y nos motivan para eguir estudiando. De esta manera, decidimos abordar la violencia de estado para poder comprender la historia y el presente en nuestro continente.
Para abordar esta temática comenzamos compartiendo la película “Guerrero” de Ludovic Bonleux. El segundo film fue “Km674” de Carlos Hairabedian. Finalmente, como cierre de este eje y del ciclo de cine 2020 conversamos con la antropóloga Bárbara Martínez sobre la película “Réquiem NN”.

Dejá un comentario

trece + 13 =