Mensaje por la paz

2020-09-28T18:26:00-03:00 28/9/2020|Categorías: Institucional|Etiquetas: , , , , |

Compartimos nuestro comunicado sobre el recrudecimiento del conflicto bélico en la frontera armenio-azerí en el contexto de la disputa territorial por Nagorno Karabagh. Compartimos también el comunicado de IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina) y la traducción del emitido por el Instituto Zoryan.

Desde la Fundación Luisa Hairabedian manifestamos nuestra preocupación por el ataque azerí en la región de Karapagh que comenzó el día domingo 27/9.

Esperamos una rápida intervención del Grupo Minsk de la O.S.C.E, presidido por Rusia, Estados Unidos y Francia, conformado con el objeto de buscar los medios para resolver el conflicto de Nagorno Karapagh.

Consideramos de fundamental importancia que se respete el Derecho Internacional y el Derecho Internacional de los DDHH para una rápida y efectiva resolución del conflicto.



Comunicado del Instituto Zoryan sobre el conflicto sobre Artsaj

28 de septiembre de 2020: En la madrugada del 27 de septiembre de 2020, la República de Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar a gran escala a lo largo de toda la Línea de Contacto entre la República de Artsaj y Azerbaiyán, dirigida a asentamientos civiles, incluida la capital de Artsaj, Stepanakert. .

En respuesta a los acontecimientos recientes, la profesora Elisa von Joeden-Forgey, miembro de la junta del Instituto Zoryan, comparte un artículo publicado en el boletín del Instituto para el Estudio del Genocidio (IGS) por Christoph H. Benedikter sobre el prolongado conflicto sobre Nagorno-Karabaj, titulado «¿Genocidio como resolución de conflictos?». En su artículo, Benedikter se refiere a la “Guerra de los Cuatro Días” de 2016 y destaca cómo la presión de las principales potencias como Rusia y Estados Unidos ayudó a poner fin rápidamente a la violencia. Luego dice:

“… Sin embargo, las raíces del conflicto permanecen sin cambios. Por lo tanto, es probable que se produzca una nueva escalada, más completa que la anterior. Si las bien equipadas fuerzas armadas de Azerbaiyán logran una victoria decisiva, esto podría significar el fin de la vida y la cultura armenias en Nagorno-Karabaj. La política exterior y de seguridad de Azerbaiyán y las declaraciones cada vez más claras de su presidente y otros dignatarios sugieren que al menos es posible un genocidio, si es que no está ya planeado».

Desde 2016, sigue habiendo una serie de enfrentamientos fronterizos, amenazas e instancias de violencia entre Azerbaiyán y la República de Artsaj. En julio de este año, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, amenazó con bombardear la planta de energía nuclear armenia, lo que podría tener consecuencias catastróficas para la población civil de toda la región, especialmente a ambos lados de la frontera entre Turquía y Armenia, lo que posiblemente provoque una evento comparable a Chernobyl.

Las hostilidades más recientes llevadas a cabo por la parte azerbaiyana, el 27 de septiembre de 2020, contradicen todas las normas internacionales de derechos humanos.Los informes junto con videos y fotos tomadas en el lugar demuestran que Azerbaiyán ha bombardeado asentamientos a decenas de kilómetros de la Línea de Contacto. dirigidos a escuelas, jardines de infancia, hospitales, apartamentos y otros edificios civiles, causando víctimas entre la población civil.

La participación militar de Turquía en el conflicto entre la República de Artsaj y Azerbaiyán agrava la situación y podría ser peligrosa para la seguridad de toda la región. No es ningún secreto que Bakú, con el apoyo indiscutido de Turquía, pretende asumir el control de la República de Artsaj. En el proceso, como predijo Christoph H. Benedikter, esto posiblemente podría conducir a una limpieza étnica y / o genocidio.

Los armenios experimentaron un genocidio bajo el dominio otomano en 1915, y la participación turca en este conflicto tiene la posibilidad de reavivar un trauma que se ha transmitido de generación en generación. Las consecuencias de esta guerra se extienden más allá del conflicto mismo, ya que la limpieza étnica y el genocidio son una amenaza real para los armenios de esta región.

El Instituto Zoryan de Armenia hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos y al liderazgo de las principales potencias del mundo para que reconozcan los derechos consagrados de autodeterminación codificados en el Acta Final de Helsinki de 1975, para que ejerzan su influencia en el Cáucaso Meridional para detener esta guerra antes de que se intensifique. además, y para prevenir el genocidio potencial en ciernes.

El Instituto Zoryan es una organización sin fines de lucro que sirve a la causa de la erudición y la conciencia pública sobre cuestiones de derechos humanos universales, genocidio y relaciones entre la diáspora y Armenia. Esto se logra mediante el esfuerzo continuo y sistemático de académicos y especialistas que utilizan un enfoque comparativo y multidisciplinario y de acuerdo con los más altos estándares académicos.

Leer artículo original en inglés

Dejá un comentario

tres × 5 =