Desalineados

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Línea de tiempo digital e interactiva. Programa educativo DDHH y genocidios FLH.

Desalineados es el noveno proyecto del Programa Educativo DDHH y Genocidios, realizado en el año 2015. Al igual que en ediciones anteriores, contamos con el auspicio y asesoramiento del INADI para diseñar un formato que responda a los estándares de accesibilidad propuestos por el organismo de manera de realizar una herramienta inclusiva para todos los usuarios que quieran consultarla.
Desalineados es una línea de tiempo digital e interactiva realizada enteramente por estudiantes de 3°, 4° y 5° año de las escuelas secundarias que participan del Programa Educativo de la FLH: Colegio Arzruni, Instituto Marie Manoogian, Colegio Mekhitarista, Colegio Paideia, Instituto San Gregorio El Iluminador, Instituto Privado Terztakian, Colegio Nacional Buenos Aires y Colegio San Gabriel.
Durante 2015 se les propuso a las escuelas la realización de una línea de tiempo digital e interactiva. Guiados y acompañados por docentes y directivos, los estudiantes lograron crear a lo largo del ciclo lectivo los contenidos históricos, con la intención de generar una herramienta que sirva tanto para el trabajo en el aula como un soporte para el estudio y la investigación de la historia del último siglo. Otro objetivo perseguido fue brindar un recurso que permita abordar los procesos vinculados con los Derechos Humanos, Genocidios y Crímenes de Lesa Humanidad a lo largo y ancho del mundo.
Entendiendo que las graves violaciones a los DDHH no son acontecimientos aislados, sino que se encuentran dialécticamente atravesados por procesos sociales, políticos, económicos y culturales en todo el mundo, intentamos de manera interactiva que los estudiantes puedan acercarse a la multidimensionalidad de los sucesos y esperamos que la línea de tiempo no solo exprese esta concepción sino que también resulte en una herramienta útil para el trabajo en el aula.
El proyecto contempla y estimula la incorporación de los TIC´s (Tecnologías de la información y la comunicación) en las aulas, ubicando a los estudiantes en el lugar de usuarios y productores de contenidos. “Desalineados” también propone como ejes del proyecto por un lado, la interinstitucionalidad (trabajo colectivo entre varias instituciones) y por el otro la transversalidad de sus contenidos, ya que pueden ser abordados desde diversas disciplinas.

La línea
Desalineados nos lleva por un recorrido sincrónico en 5 dimensiones temáticas que nos muestran el desarrollo de los procesos históricos vinculados a los Derechos Humanos desde 1885 (Congreso de Berlín y Matanzas Hammidianas en el Imperio Otomano) hasta los últimos sucesos relativos a los DDHH en la actualidad.
Se tomó como eje el Genocidio Armenio, considerando la conmemoración del Centenario durante 2015, así como un modelo prototípico que ha dejado una impronta en los sucesivos genocidios y graves violaciones a los DDHH durante el siglo XX.
Los distintos acontecimientos que forman parte de la línea de tiempo, fueron seleccionados y no pretenden ser una versión única y acabada de todos los sucesos acaecidos durante el lapso contemplado.
El criterio de selección estuvo dado según la contextualización de las violaciones a los DDHH, las medidas adoptadas por los Estados así como los movimientos sociales que han reaccionado en pos del empoderamiento a través del activismo. Por ello, adquieren relevancia no sólo los aspectos jurídicos sino también las distintas expresiones populares de resistencia. En este sentido, el caso argentino resulta ser ilustrativo y paradigmático.

Trayectos
El proyecto fue planteado en distintas etapas que fueron desde la distribución consensuada de fechas a cada una de las escuelas, la indagación y desarrollo de los contenidos en las aulas en un trabajo conjunto entre estudiantes y docentes, así como el diseño de la plataforma web siguiendo las normas de accesibilidad por parte del equipo de la FLH.
De esta manera, la suma de los trabajos realizados por cada curso logra que Desalineados se haya convertido en una línea de tiempo digital e interactiva disponible en la página web de la FLH en la que cuyos contenidos han sido resultado del trabajo de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias.
Podemos decir que hemos cumplido nuevamente con la materialización de un proyecto que tiene como propósito crear colectivamente una herramienta de consulta y trabajo en el aula que será de utilidad para las próximas generaciones.

Responsables
Profesora Greta Kalaidjian
Facundo Gaitan Hairabedian

Participaciones y agradecimientos
Al entonces Interventor del INADi, Sr. Pedro Mouratian y a la Directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, Lic. Julia Contreras
a Monserrat Neme y Milena Kachian por la colaboración
a Antonella Scarsi por el diseño del logo
a Vanesa Costabile por la imagen del proyecto
a todos los docentes y directivos de las escuelas que cada año confían en nosotros
y especialmente, a todos los jóvenes estudiantes que han formado parte de este proyecto!

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