Proyecto Educativo 2020

2020-09-04T17:23:22-03:00 19/8/2020|Categorías: Programa Educativo Derechos Humanos y Genocidios|Etiquetas: , , , |

Este año nos encontramos en un contexto excepcional. La pandemia provocada por el CoVid-19 y las importantes medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio adoptadas por el Gobierno Nacional modificaron la cotidianeidad de todos y todas. Nuestras actividades laborales, educativas y sociales se vieron modificadas de forma abrupta generando una gran incertidumbre y ansiedad en torno a qué sucederá.

La pandemia no sólo amenaza nuestra salud, sino que jaquea al sistema de salud, profundiza la crisis económica y el acceso desigual a los derechos y necesidades básicas. La paradoja se hace explícita ante la única medida efectiva para combatir un virus global: el aislamiento individual. Así, el distanciamiento social y la pandemia nos enfrenta a todo tipo de contradicciones que ponen en cuestión las bases sociales del sistema en el que vivimos y tensiona los sentidos de lo colectivo y lo individual en muchas direcciones y formas.

Podés leer más sobre el proyecto haciendo clic acá

Este contexto nos invita a repensar el mundo en el que vivimos y, a la vez, repensarnos en ese tránsito entre las consecuencias y restricciones individuales/sociales que provoca el aislamiento; y la necesidad de una acción colectiva para hacer frente al virus. Por un lado, la pandemia limita nuestros derechos individuales de circulación y libertad, provocando angustia, desorientación y desazón. Por otro, el compromiso y la responsabilidad de todos y todas para proteger nuestro derecho colectivo a la salud y la vida se traduce en acciones personales.

Es a partir de las experiencias de lxs estudiantes en el contrapunto que se genera entre los derechos individuales y los colectivos en el contexto de la pandemia, que queremos invitar a lxs estudiantes del nivel medio a registrar este momento histórico y transformarlo en una pieza artística utilizando la poesía audiovisual.

Este proyecto se desarrollará íntegramente de manera virtual y está orientado a repensar juntxs este contexto de aislamiento prolongado, dándole protagonismo al punto de vista de lxs jóvenes, sus sentimientos, inquietudes y reflexiones en torno al aislamiento y a la responsabilidad social en torno a la salud comunitaria.

Contacto e inscripción: educacionflh@gmail.com

Dejá un comentario

cinco × tres =